entrenador


CAPACITACIÓN DE ENTRENADORES FEDESKI

Buscando dar una base estructurada y sólida de conocimiento a nuestros entrenadores, el año 2017, junto al área de educación del COCH, definimos y partimos con un programa piloto de capacitación de entrenadores llamado “Curso Técnico Deportivo de Alto Rendimiento”, enmarcado en 3 niveles.

Ese año se dictó el Nivel 1, lo mismo se hizo el 2018 y 2019. En 2020 se pretendía ir al Nivel 2, y repetir por cuarta vez el nivel 1, pero por efectos de la pandemia, no se logró estructurar y desarrollar nada.

No obstante lo anterior, se ha consensuado con el Área de Educación del COCH, incorporar a la FEDESKI-FDN al “Sistema de Clasificación, Reconocimiento y Desarrollo para el Ejercicio Profesional del Entrenador”, pues calza a la perfección con nuestros requerimientos de mejorar la capacitación de los Entrenadores federados desde las bases.

El COCH ha definido: “En el Marco del Ejercicio Profesional del Entrenador Federado, crear un sistema, para permitir la clasificación, reconocimiento, desarrollo y mejoramiento de las habilidades, conocimientos y experiencia a lo largo de un continuo de niveles que se traducirán en el desarrollo de resultados generales y específicos, permitiendo conjugar conocimientos formales, informales y no formales.

Por medio de este sistema se elaborarán Perfiles Profesionales, qué establecerán qué hace qué debe saber cada ENTRENADOR FEDERADO en sus diferentes niveles de actuación. Asimismo, este SISTEMA orienta la construcción de los planes de estudio, en el ámbito de la formación y capacitación.

El “Sistema” busca los siguientes objetivos:

1.-  Regulación del mercado profesional en el ámbito del deporte Federado.

2.- Estandarización de calidad de la formación y capacitación de los entrenadores deportivos a nivel nacional.

3.- Creación de un sistema que permita a los entrenadores federados acceder a un reconocimiento formal de sus competencias laborales y profesionales.”

Para esto hay toda una planificación y una hoja de ruta, a la cual se han incorporado 20 Federaciones, y nuestro Plan, es desarrollar este sistema junto al COCH. Para lo anterior, se está trabajando en explicar lo que técnicamente se entregará en cada nivel, vale decir la “Malla Curricular”, para cada uno de los 4 Niveles ya definidos:

Nivel 1: Iniciación Deportiva

Nivel 2: Especialización Deportiva

Nivel 3: Perfeccionamiento Deportivo

Nivel 4: Alto Rendimiento y Proyección Internacional

Se espera reiniciar los Cursos de Capacitación para Entrenadores en Mayo de 2021, para lo cual se informará oportunamente de los programas, contenidos y requisitos, a través de nuestros clubes, nuestra web y redes sociales.

Patrocinadores


Colaboradores