|
Â
 |
|
|
| Â |
04-07-09
La primera fecha del Freeskiing World Tour, en que los deportistas se lanzan en bajada por la montaña fuera de pista, se realizará en los primeros dÃas de septiembre en La Parva. Es el evento de esquà más importante tras el Mundial de Portillo, en 1966.
Para llegar al punto de partida del Freeskiing World Tour 2009-2010, los más de 5o competidores extranjeros no sólo tendrán que viajar miles de kilómetros a Chile, sino que deberán subir en andarivel y caminar 10 minutos con sus esquÃs al hombro por la nieve, antes de darle el puntapié inicial a la competencia que por primera vez se realiza en el paÃs.
"En términos de esquÃ, no ha habido nada más importante. Nada que atraiga tal cantidad de atletas internacionales y de producción desde el mundial que se hizo en Portillo en 1966", cuenta Rodrigo Medina, el gerente comercial de La Parva, el centro de esquà que tras dos años y medio de conversaciones fue elegido para desarrollar la primera fecha de la competencia en la cual los esquiadores se deben lanzar a casi izo km/hr en una bajada fuera de pista, llena de piedras, riscos de varios metros y escollos naturales que deberán sortear creando rutas, saltos y un espectáculo creativo. Se evaluará la agresividad, el control, la lÃnea, técnica y fluidez.
El tour -que seguirá en Canadá en enero, luego Colorado, California y Utahse realizarÃa entre el 3 y 5 de septiembre y el 95% de los participantes serán extranjeros, porque son los que ya compiten y juntan puntos para clasificar en el mundial. "Además, buscamos esquiadores completos, que tengan conocimientos de cómo buscar una buena lÃnea de bajada y de seguridad. No nos sirve alguien que se va a tirar y quebrar en tres partes", dice el gerente para Chile de North Face, Rodrigo Errázuriz, marca que traerá, entre otros, al actual campeón mundial de la modalidad, el francés Julien López. Este último señaló a La Tercera que en Chile "hay cimas muy altas, pero no es diferente que hacer freeski en otra parte... ¡sigue siendo esquÃ!, pero tienen grandes vistas, son fabulosas y espero disfrutarlo, será un placer ir a Chile a defender mi tÃtulo". Respecto de su arribo, Medina dice que, "comparado con el fútbol, es como si trajéramos a Lionel Messi a jugar al Estadio Nacional".
Pero Chile no se quedará afuera, pues estará representado por Chopo DÃaz, que hoy es el número 12 en el ránking de puntos del freeski mundial. El y Daniela Anguita han sido los únicos chilenos en competir internacionalmente en esa modalidad de esquà libre. Ella salió sexta en la categorÃa femenina en marzo pasado.
"Chopo puede transformarse en uno de los mejores competidores del tour. Le falta experiencia, pero mientras siga en el circuito se puede transformar en el mejor", señala Bryan Barlow, director de la competencia. El chileno esquió el jueves con los organizadores en el lugar en que se harán las bajadas, ubicado al lado derecho de le pista "La Chimenea". "Aquà en La Parva el terreno es muy agreste, te sientes verdaderamente en plena Cordillera de los Andes. No es una pista fácil, es muy intimidante. No me perderÃa la oportunidad de competir de local", comenta DÃaz.
Mientras, desde EE.UU., Daniela Anguita afirma que hará lo posible por venir a participar, porque "es un sueño que este tipo de competencias se haga en Chile. Es la nueva ola del esquÃ. Le competencia alpina ya no es tan popular (...) Es bastante riesgoso y súper joven como deporte competitivo, porque esquÃas en áreas donde has estado una o dos veces, y son súper peligrosas. Si vas a una zona donde no debÃas estar te caes por un precipicio. No hay nada marcado, ninguna bandera".
Zona de desafÃos El lugar donde se harán las bajadas fase bautizado como McConkey's, en honor a Shane McConkey, uno de los impulsores del freeshi y que murió esquiando este año. "La competencia de freeskiing en el mundo era el sueño de Shane, fue creada por Shane y fue por lo que él trabajó. Me siento muy honrado y su familia también de que tan lejos en el mundo se nombre el lugar por él", dice su amigo Adam Comey, organizador y presidente del Mountain Sports International. En la zona se puso una foto del fallecido deportista. El área fue elegida, porque es accesible, empinada, larga "y, sobre todo, un lugar que desafÃa a los esquiadores. No todos los terrenos pueden hacerles mostrar su habilidad y profesionalismo", dice Bryan Barlow, quien junto a Comey coinciden en que hace años buscaban volver a realizar una fecha en Sudamérica, luego de que en 1997 se hiciera una en Argentina. "Estamos todos contados en que va a ser una de las mejores paradas del tour por la nieve, el terreno, el ambiente y el apoyo del público", dijo Medina.
Recuadro:
Otras fechas de torneos
No sólo La Parva será sede de importantes campeonatos, pues hay una decena de actividades reconocidas por la Federación Internacional de Esquà (FIS) que se realizarán en otros centros invernales en que, además, llegarán selecciones internacionales a practicar fuera de la temporada del hemisferio norte. Por ejemplo, en El Colorado hay ocho fechas FIS entre julio y septiembre. Entre los campeonatos metropolitanos están la Snowland Cup UC y la Copa Stefano Pirola. Ese centro de esquà recibirá a la selección de Ontario (Canadá) y a la masculina de Quebec. También entrenarán allà la selección de freestyle de Estados Unidos (Moguls), el equipo de la Universidad Católica y una rama de la selección nacional. En Valle Nevado, contó su gerente general Ricardo Margulis, recibirán a los equipos olÃmpicos de Estados Unidos y Canadá, además de equipos de Burke, Stratton y Vail. En agosto se desarrollará el campeonato FIS Brasil y el Master FIS en septiembre.
Portillo también tendrá una fecha de la FIS en agosto. Habrá equipos canadienses y noruegos. También recibirá equipos olÃmpicos de EE.UU., Noruega y Austria.
Fuente: La Tercera
|